Trayectoria Personal

En cada uno de nosotros habita un gentío. Por eso somos uno y muchos a la vez, mezcla de los que son y de los que están con nosotros, en nosotros. Entre los que son, yo me siento con una reconocible mezcla de madre maestra y padre minero, de razón y tesón heredados de ellos; y siento que los que están forman parte indispensable, fundamental e irrenunciable de mi mismo. Por eso la biografía individual es también una biografía colectiva. Por eso todo es mezcla, mixtura, y no hay trayectorias rectilíneas. Personas, pero también escenarios, lugares, momentos, ocasiones, son además lo que va moldeando nuestras biografías. Por eso la biografía individual es también una biografía colectiva.

Los cimientos de la mía se remontan a una escuela en el pueblo asturiano de Boo, al Colegio del Pilar de los marianistas de Pola de Lena, a la Universidad Complutense de Madrid donde me hice economista como pude haber sido cualquier otra cosa y, muy especialmente, al colegio mayor Chaminade (“El Chami”) donde ambiente y personas, que luego dejarían impronta en la historia reciente de nuestro país, me empaparon del barniz crítico, progresista y mundano que creo que me ha acompañado desde entonces. Ahí me parece que se forjó la mixtura entre el carácter recio de la cuenca y el espíritu reflexivo de la universidad y se cimentó la base de mi particular aventura del saber, que cobró impulso con mi incorporación a la recién creada Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo, con la dedicación a la investigación, a la docencia y al contacto con los estudiantes, con el recorrido de los peldaños de la carrera universitaria que me llevaron a la Cátedra y al Decanato de la Facultad.

Aunque trabajo y disfrute no siempre aparecen juntos, para mí han sido casi siempre inseparables. Lo han sido porque la universidad es mi mundo y ser universitario mi forma de estar en la vida. Lo han sido por los años inolvidables de vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que me otorgaron el doctorado en relaciones públicas y me concedieron la fortuna de conocer en la distancia corta a lo más granado de la ciencia, las letras, el pensamiento, la economía y la política de nuestro país.

Trabajo, mucho trabajo, pero también disfrute, mucho disfrute no exento de algunos disgustos, me acompañaron igualmente en lo que considero el mayor orgullo de mi trayectoria profesional, al convertir en “rector magnífico” a aquel “guajín de Boo”, al alcanzar el rectorado de mi Universidad de Oviedo y entregarme hasta la extenuación en el empeño de recuperar los afanes renovadores de la universidad asturiana, de hacer resurgir el alma dormida de nuestras mejores identidades universitarias, de poner aire fresco e impregnar de modernidad las piedras vetustas de una universidad con cuatrocientos años de historia. Desde mi Universidad de Oviedo tuve además el privilegio de proyectar mi labor como presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y vivir años intensos cocinando acuerdos entre colegas y universidades, negociando y polemizando con ministros, haciendo y rehaciendo leyes universitarias, emprendiendo el camino, a veces zigzagueante, de ida hacia la convergencia universitaria en Bolonia y de reencuentro con las universidades iberoamericanas. En el gentío que llevo conmigo mismo y que acompaña mi trayectoria no hay multitud sino singularidades y una mezcla más o menos equilibrada de pensamiento y acción, de conceptos y de afectos. Estos últimos son muy extensos y aunque se fundan en el núcleo fundamental de una familia corta se extienden a un conjunto de amistades y de relaciones amplias. Lo más fundamental de esos afectos lo conservo en la memoria gráfica de imágenes que arrancan en los paisajes verdes y negros de las minas y las montañas asturianas; que miran al mar Cantábrico desde la península de La Magdalena; que transitan al lado de María José y Juanín igual por el ovetense parque de invierno que por el campus de Berkeley, contemporáneo y hippy al mismo tiempo, por el barrio limeño de Miraflores de la mano de Vargas Llosa o por las calles del Marais al encuentro de mundos literarios perdidos por los “quartier” parisinos.

Imágenes que se unen a las del cine clásico en blanco y negro, a las de una vieja afición fotográfica ahora digitalizada, a registros musicales que han ido cambiando a los Rolling por la ópera, a palabras, lecturas, poemas de Ángel González, de Pepe Hierro, de Benedetti o de Neruda que nos dejó escrito eso de que “no es hacia abajo ni hacia atrás la vida”.

Juan Vázquez García

Trayectoria profesional

Juan A. Vázquez, nació en Boo de Aller, Asturias. Reside en Oviedo.  Está casado con María José Zamora, bióloga y profesora de instituto, y tiene un hijo, Juan José Vázquez Zamora, economista que trabaja actualmente en la OCDE en París. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. En 1976 se incorporó como profesor a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo donde, desde entonces, ha desarrollado toda su labor docente e investigadora.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales con Premio Extraordinario por la Universidad de Oviedo, con una Tesis Doctoral dirigida por el profesor José Luis García Delgado. Desde 1987 es Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo.

Ha sido Rector de la Universidad de Oviedo durante dos mandatos consecutivos, desde 2000 a 2008. Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), durante dos mandatos, entre 2003 y 2007. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo durante dos mandatos entre 1986 y 1994 y Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entre 1995 y 2000.

Actos académicos en la Universidad de Oviedo.

Fue profesor visitante en la Universidad de California (Berkeley) en 1995. Fue Presidente del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de la Calidad (ANECA).

Fundador y Director de la “Revista Asturiana de Economía” y miembro del Consejo de Redacción de la “Revista de Economía” y de “Revista de Economía Aplicada”.

Ha dirigido y participado en un amplio número de proyectos de investigación y Tesis Doctorales. Es autor de más de 250 publicaciones y trabajos de carácter académico en libros y revistas especializadas de economía, como Investigaciones Económicas; Papeles de Economía Española; Economía Industrial; Economistas; Información Comercial Española, Revista de Economía, Revista de Educación, entre otras. Participante en 35 proyectos de investigación, actuando en 15 de ellos como investigador principal. Ha dirigido 10 Tesis Doctorales y 12 Memorias de Investigación. Director académico del proyecto de educación financiera “Finanzas para Mortales” de la Fundación UCEIF y la División de Universidades del Banco de Santander.

Con personalidades del mundo de la empresa, la cultura y la economía.

Sus principales líneas de investigación se han centrado en: Economía regional; economía asturiana; procesos de declive económico y reindustrialización; y gestión universitaria. Ha participado en la creación de grupos de investigación sobre evaluación de políticas sociales, de políticas regionales y de fondos estructurales europeos. Cuenta con más de 300 participaciones en congresos y reuniones científicas de carácter nacional e internacional y ha impartido cursos y conferencias en la gran mayoría de universidades españolas y en un amplio número de universidades e instituciones extranjeras, entre ellas: University of Strathclyde (Rino Unido), Dublin City University (Irlanda), University of Sheffield (Reino Unido), Ruhr Universitat Bochum (Alemania), Universitá di Padova (Italia), Universidad de Budapest (Hungría), Université Rennes I (Francia), Universidad de La Habana (Cuba), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES, Chile), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Colegio de España de París, Universidad Nacional Autónoma de México (México), Instituto Politécnico Nacional de México Universidad de Medellín (Colombia), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), University of South Florida (USA), Tampa (USA), University of California, Berkeley , Universidad Nacional de San Marcos (Perú), Universidad Católica de Lima (Perú), Universidad Ricardo Palma (Perú).

Asimismo es autor de más de tres centenares de artículos de divulgación en medios de alcance nacional e internacional como El País, ABC, El Mundo, El Periódico, Expansión, Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Gaceta Universitaria, Huffington Post, El Comercio de Lima, El Universal de México, Blog ALDE, Blog UniverSIdad, web FxM, The Conversation. Ha participado igualmente en un amplio número de programas radiofónicos y de televisión y en entrevistas de revistas y periódicos de alcance nacional e internacional.

Ha sido miembro del Consejo de Universidades, de la Asociación Europea de Universidades, del Patronato de la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (ANECA), de la Comisión Asesora de Ciencia y Tecnología, de la Fundación Carolina, de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, del Archivo de Indianos, de Casa Asia, del Consejo Científico Asesor de Telefónica, del Consejo Asesor de la Corporación Radio Televisión Española, Vicepresidente de Universia España, miembro del Consejo Asesor Internacional de Universia, miembro de la Delegación Española en las Conferencias de Ministros de Educación de la Unión Europea de Berlín, 2005 y Londres 2007 y miembro de la Comisión Nacional para el análisis de la financiación universitaria. Entre 2012 y 2015 fue Presidente del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Principado de Asturias.

Es Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, del Patronato de la Fundación EDP, de la Fundación Asturias, de la Fundación José Cardín y Secretario del Jurado de Ciencias Sociales de los Premios Príncipe de Asturias.

Entre otras distinciones cuenta con las de: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Celaya (México) y por la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú); Profesor Honorario de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional de México y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima; Comendador de la Orden de Río Branco, concedida por el Gobierno de Brasil; Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); “Global Leadership Award”, de la University of South Florida (USF), USA; Medalla del Mérito Policial; Colegiado de Honor del Colegio de Economistas de Asturias; Orden de Alfonso X El Sabio, concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España; Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid y Hijo Predilecto del Concejo de Aller.

Con Ignacio Prendes en el Congreso de los Diputados y con Luis Garicano.