Noticia publicada en El Comercio el 11 de abril por Sandra S. Ferrería. Ver noticia completa aquí.

El candidato de Ciudadanos al Principado asegura que la renovación de las listas responde a un principio de necesidad de cambio.

Médicos, abogados, economistas, biólogos…La renovada lista de Ciudadanos a las elecciones autonómicas muestra un «equilibrio tanto en representación territorial como en perfiles profesionales». Así lo afirmó ayer el candidato a la Presidencia del Principado de CiudadanosJuan Vázquez, durante la presentación de las personas que le acompañarán «en esta aventura. Creo que es una candidatura que garantiza talento, capacidad, y profesionalidad», aseguró Vázquez durante el acto que tuvo lugar en la plaza Feijóo en Oviedo, donde, recordó el exrector de la Universidad, «empecé mi campaña al rectorado». Aparte de lo anecdótico, el lugar donde se sitúa la estatua de este fraile benedictino representa para Vázquez «el pensamiento, la Universidad, el inicio de la Ilustración en España, y el racioalismo», todos ellos valores «que queremos que inspiren esta candidatura».

Vázquez estuvo secundado por muchas de las las personas que le acompañan en las listas para las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de mayo. El cabeza de lista de la formación naranja aseguró que se encuentra «muy feliz» de tener una candidatura en la que, entre otros, están la doctora en biología e investigadora «de prestigio» Ana Coto, número dos en la lista; Sergio García, secretario de Organización de Ciudadanos en Asturias, que irá en el tercer puesto, o Laura Pérez Macho, periodista, que ocupará el cuarto lugar.

Además, repetirá el diputado Armando Fernández Bartolomé, que irá en el puesto número cinco. Le seguirán Ana Rosa Fonseca, profesora titular de Finanzas de la Universidad de Oviedo, la informática Susana Fernández Álvarez, el médico Cristóbal de la Coba, el economista Luis Fanjul, Nerea Forcelledo, el abogado gijonés Manuel Cifuentes y María Parreño, que es economista y vive en Madrid. «Con ella queremos simbolizar a todos los jóvenes que han tenido que irse fuera de Asturias a desarrollar su trayectoria profesional y que queremos que vuelvan», explicó Vázquez. El ingeniero químico Juan Zapata ocupará el puesto 16. Por otro lado, Charo Fernández, alcaldesa de Ribadesella, encabezará la lista de Oriente, mientras que Ángel Fermín Rincón liderará la del Occidente.

«Nuestra lista garantiza talento, capacidad y profesionalidad»

Se trata de una lista que, a juicio del candidato de Ciudadanos al Principado, está formada por profesionales que han vivido de su trabajo «y al que volveremos un día si es necesario». Pero que en estos momentos se encuentran inmersos «en poner nuestra capacidad y talento al servicio de Asturias». Ya han mantenido una primera reunión de trabajo «para ese cambio de rumbo que queremos en Asturias».

La cantidad de caras nuevas presentes en la lista de la formación naranja busca responder a «ese principio de que en Asturias debemos hacer un cambio de políticos. Es una candidatura muy ilusionada».

En relación con los lemas de otros partidos, Vázquez criticó que «algunos planteen como lemas de su candidatura la conquista o Reconquista, nosotros no queremos eso. Nosotros queremos el renacimiento de la región, su resurgimiento», advirtió, de ahí la propuesta de hacer un cambio de rumbo «para que las cosas vayan mejor».

Aprovechando el ambiente, el lugar y la escena de la plaza ovetense, Vázquez aseguró que el espíritu de la candidatura de Ciudadanos es el mismo que tiene la estatua de Feijóo, «que está en una actitud de pensar. Nosotros queremos anteponer el pensamiento a cualquier otra circunstancia. Nuestra candidatura se distingue porque estamos pensando en Asturias. Lo hemos hecho cada uno en nuestro terreno, y ahora continuamos pensando en ella».